El bordado acolchado crea dimensión empacando o rellenando áreas para producir una superficie con relieve. Emplea una técnica conocida como ‘trapunto’, también llamada ‘bordado relleno’. Hay varias técnicas para crear diseños trapunto.
El trapunto manual tradicional involucra bordar juntas dos capas de tejido con un contorno de motivo. El reverso luego se corta y se rellena con hilaza o algodón. Otra técnica usada para crear trapunto – a veces llamada trapunto a máquina or trapunto para retirar recortando – es marcar el patrón del diseño sobre el tejido de acolchado con un marcador soluble al agua. Una capa de guata se sujeta luego al reverso del tejido y las dos capas se bordan juntas. La guata se recorta cerca del bordado para crear el diseño con realce. El acolchado se construye luego bordando el acolchado de encima con el de debajo con otra capa de guata entre los dos.
Otra técnica es usar capas de hilo en lugar de relleno o guata para crear dimensión. El diseño de bordado consistente en múltiples capas de puntadas satín se cose primero sobre estabilizador Aqua Mesh soluble al agua. Después se añaden una capa superior y una inferior antes de bordar el contorno final alrededor del diseño. Las configuraciones recomendadas para lograr un óptimo relieve son 0.36mm manual para el espaciado satín con 3 capas.
El diseño de acolchado depende de dos herramientas principales:
Satín de realce Le permite crear ‘bordado esponjado’. Los contornos se pueden usar en letras o efectos de caligrafía especiales.
Contornos trapunto Le permite convertir sus diseños de bordado esponjado en diseños de acolchado trapunto.
El componente de bordado esponjado le permite crear un bordado de realce que consiste en múltiples capas de puntadas de satín. Esta es una alternativa al relleno con hilaza o guata. El componente trapunto le permite bordar capas de tejido sobre la capa superior. La función Crear contornos trapunto se usa exclusivamente con Satín de realce para crear una apariencia de ‘acolchado’. Cuando esta función está activada, el color predeterminado siempre es el siguiente color no usado para forzar la máquina a parar antes de bordar los contornos trapunto. Esto le permite colocar el tejido de cobertura.
Estudie el diseño de acolchado incluido en el folder de diseños. Pruebe a bordarlo para practicar las técnicas involucradas. Consulte la documentación de su máquina.